La estructura de un texto se refleja en su macroestructura y en su microestructura. La macroestructura afecta a la división de los párrafos acorde con los temas y el tipo de texto de que se trate. Esto supone una determinada organización de la información que caracterizará el género del texto. Así, por ejemplo, en los textos periodísticos el orden informativo de la macroestructura es piramidal. La microestructura, sin embargo, atañe a los elementos gramaticales y léxico-semánticos de los enunciados.
María Cristina Martínez Solís nos presenta una perspectiva experimental en relación con investigaciones que buscan establecer:
1. La influencia de los esquemas cognoscitivos del lector en la comprensión y producción de los textos 2. La relación de los esquemas socio-culturales del lector con las dificultades para hacer la transición de la oralidad a la escritura El estudio de las diferentes exigencias que la construcción textual plantea al lector.
3. Una perspectiva pedagógica en la que se evalúa la intervención de la relación integral entre una orientación discursiva y una pedagogía interactiva, a través de talleres de análisis, de reconstrucción y de producción, que buscan el desarrollo de estrategias de comprensión analítica y crítica y de producción intencional.
Maria Martinez nos muestra la diferencia q se puede encontrar en un texto y un discurso ya que texto es más abstracto que el discurso y posee estructura gramatical, estilística y retórica. El discurso es una unidad observacional. (lo que interpretamos al oír una emisión),
una gramática sólo puede describir textos y entregar sólo una aproximación de las verdaderas estructuras del discurso emitido...
una gramática sólo puede describir textos y entregar sólo una aproximación de las verdaderas estructuras del discurso emitido...
2 comentarios:
esta organizacion microestructural me parece bastante tediosa de hacer en el ambito academico; esta bien paraa niños pequeños, pero nosotros ya tenemos programada nuestra forma de leer e interpretare los textos; en ves de esto deberian enseñarnos a expresarnos oral y textualmente para el ambito medico en si.
Es dificil corregir un proceso cognitivo de la estructuracion semantica por el cual ya se supone que debimos haber pasado, sin embargo no esta de mas ezforzarnos por tratar de mejorar estos aspectos ya que sin duda han de resultar importantes para nuestro desarrollo profecional
Publicar un comentario