* El medico como comunicador eficaz.
En la actualidad la tecnología y las nuevas concepciones de modelos de comunicación están replanteados hacia una función social que nos permite que se nos facilite tener en nuestras manos información, conocimiento y el poder expresar nuestros pensamientos de manera liberal.....Pero ¿Que problemas se presentan cuando las personas no saben comunicarse?
Todavía la mayoría de las personas, no saben como comunicarse y hacer que lo que alguien piensa sea escuchado, comprendido y entendido, sin que se produzca una interpretación diferente a la que se expresó, lo que puede producir un conflicto personal y también que las personas piensen que es muy difícil poder comunicarse o saber escuchar.
El saber escuchar necesita de una gran voluntad y de un criterio maduro y avanzado de la persona receptora.
Todavía la mayoría de las personas, no saben como comunicarse y hacer que lo que alguien piensa sea escuchado, comprendido y entendido, sin que se produzca una interpretación diferente a la que se expresó, lo que puede producir un conflicto personal y también que las personas piensen que es muy difícil poder comunicarse o saber escuchar.
El saber escuchar necesita de una gran voluntad y de un criterio maduro y avanzado de la persona receptora.
En mi opinión, la relación medico-paciente se aplica principalmente una interacción comunicativa, en la que el paciente consulta al medico un asunto, al momento de la entrevista médica se inicia con una aproximación mutua entre médico y el paciente, de reconocimiento general en la que cada uno se forma una primera impresión del otro, a manera de observación recíproca, en la cual el médico asume la iniciativa comunicativa que debe facilitar la confianza y la disposición al diálogo. Posteriormente se aborda el motivo de la consulta y se profundiza en el conocimiento del paciente mediante un proceso sistemático de preguntas y el examen físico, tanto el lenguaje y la actitud del medico son esenciales, el medico debe ser sincero y respetuoso, debe primar ante todo la vida de su paciente, su deber a la hora de comunicar se basa en ser claro y preciso en sus consultas, manejar su personal de forma ordenada y planes de trabajo para mejorar la calidad, tanto de sus pacientes como de sus trabajadores, y primordialmente debe quedar claro para el médico las circunstancias y problemas del paciente y para este, la interpretación que hace el médico de su situación y el plan a seguir. Al final de este encuentro el medico debe haber demostrado un acto de esperanza y fe para aquella persona que otorga confianza y que espera el mejor de los resultados.
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