Tony Buzan, creador de los mapas mentales en 1965, tiene la solución para hacer de la información algo mas agradable en todos los sentidos, presentándola de una forma creativa y llamativa "usando la imaginación”, Buzan propone una serie de características que poseen los mapas mentales, entre las cuales podemos encontrar: que el motivo de atención en lo mapas mentales se cristaliza en una imagen central, los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada, las ramas comprenden una imagen o una palabra clave sobre una línea asociada, las ramas forman una estructura nodal conectada, suponen complejidad en el trazado, estos trazados llevan tiempo, sobretodo de discusión.
Para realizar un mapa mental se deben respetar aspectos de tipo práctico:
1) Inicia el mapa desde el centro con una imagen del tema.
2) Emplea imágenes, símbolos, códigos y dimensiones en todas partes del mapa.
3) Selecciona palabras clave y utiliza mayúsculas o minúsculas al escribir.
4) Cada palabra/imagen debe estar sola y ubicada sobre su propia línea.
5) Las líneas deben ser preferentemente onduladas (orgánicas) y estar conectadas desde su inicio en la imagen central.
6) Haz las líneas de la misma longitud que la palabra / imagen.
7) Usa colores, consistentemente con tu propio código (referentes a personas, temas, fechas, etc.), en todo el mapa mental.
8) Desarrolla tu propio estilo de mapeo mental.
9) Recurre a formas de enfatizar y de mostrar asociaciones en tu mapa mental.
10) Mantener el mapa mental limpio y en orden numérico y con contornos para agrupar sus ramas.
Los mapas mentales se utilizan por que son una técnica que se derivan de la investigación de la memoria, ya que para esta ultima es mas fácil recordar una imagen que un texto lineal, mejora el aprendizaje, estimula la percepción visual, ayuda a la memorización, mejora la resolución de problemas, mejora la capacidad analítica (grupal) también permite que se generen otras ideas y estas puedan relacionarse con el tema expuesto.
Por otra parte, los mapas conceptuales son una herramienta poco llamativa siendo restringidos por un manejo lineal de la información obligatorio.
En mi opinión, los mapas mentales resultan mejores que los mapas conceptuales ya que son una expresión del pensamiento en función natural de la mente humana, una técnica gráfica que nos ofrece un camino para acceder a todo el potencial que posee el cerebro, además de constituir una herramienta altamente didáctica y creativa, que a nivel personal nos ofrece un auto análisis, a nivel académico ayuda al dominio de pensamiento, de tomar notas, preparar y escribir ensayos, exámenes, proyectos e informes.
Por otro lado, Alvin Toffler (nacido el 3 de octubre de 1928) es un escritor y futurista estaunidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolucion digital, la revolucion de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos están enfocados a la tecnología y su impacto (a través de efectos como la sobrecarga de informacion). Más tarde se centró en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre. Sus últimos trabajos han abordado el estudio del poder creciente del armamento militar del siglo XXI, las armas y la proliferación de la tecnología y el capitalismoo. Entre sus publicaciones más famosas se destacan la revolucion de la riqueza, El cambio de poder, el shok del futuro y La tercera ola.
Resaltando su visión a la sociedad del conocimiento este nos muestra una sociedad nueva en donde la sociedad esta basada en el uso intensivo de conocimientos para generar riqueza a través de la innovación, también donde daria como resultado la creación de una división internacional del trabajo asociada a tijeras de precios derivadas de la densidad tecnológica de la producción y a la propiedad intelectual y la mercantilización del conocimiento y los países buscan especializarse en la producción y apropiación de nuevos saberes protegidos por una ampliación del derecho intelectual.
Mi opinión es que Alvin Toffler, establece análisis basados en la democracia de la producción y distribución de conocimientos e informaciones.
La inteligencia tiene una relación determinante en estructura de clases, juega un importante papel en la determinación de las estructuras sociales, prediciendo trayectorias de vida y relaciones sociales por lo tanto el conocimiento y la información están estrechamente relacionados ya que estas generan respuestas alternativas a los grandes problemas civilizatorios y no solo eso, sino que nuestra sociedad estaría preparada al mundo que cada vez exige una formación mas capacitada.
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