En la película se muestra un mundo donde el poder lo tienen las personas que han sido manipuladas genéticamente, se expresa el GENOISMO que es la discriminación dirigida a las personas que no están manipulados genéticamente.
Vincent Freeman, un niño nacido por amor en una época en la que antes del segundo beso has comprobado las credenciales genéticas del afortunado, se convierte en el máximo exponente de la superación de una vida de desdichas y prohibiciones. Interpretado por Ethan Hawke, Vicent es diagnosticado al nacer de una enfermedad cardiaca que en un porcentaje del 99 % acabará con su vida a la temprana edad de los 30 años. Sin embargo, su ágil mente avanza más rápido que su cuerpo, y únicamente piensa en volar, en viajar al espacio, a lo desconocido, al lugar donde esas diferencias tan importantes en la sociedad se hacen casi inapreciables, y gracias a este sueño se aferrará con fuerza a ese mínimo porcentaje de que nada salga como la genética ha previsto. Gattaca es el símbolo de todos sus sueños, aquel último escalón de una escalera que nunca podrá subir. Se trata de una compañía espacial únicamente abierta para los elegidos, un sitio donde él nunca podría encontrar su hueco. Es en este momento cuando la solución se planta ante sus pies. Jerome Morrow (Jude Law) es un deportista de élite con una cadena genética impecable que tras sufrir un accidente en el extranjero ha decidido abandonar todas sus aspiraciones y poner en venta su identidad. Vincent le ofrecerá un sueño, le otorgará la posibilidad de ver con sus propios ojos que no son tan diferentes. Jerome también tenía un sueño, pero su arrogancia al ver que nada en la vida es fácil le hizo estar donde esta ahora, al otro lado de la escalera que le separa del mundo real, de la escalera que nunca podrá subir desde la silla de ruedas que lo mantiene prisionerio lejos de todo lo que siempre quiso vivir. Vincent tomará su identidad y la hará propia, eliminando cada mañana todo resto, pestaña o célula muerta que quedara de su anterior existencia y haciéndola desaparecer en el fuego del olvido. La genialidad de Andrew Niccol nos hace ver como no únicamente es el desafortunado el que intenta superar sus límites, sino que también los héroes venidos a menos y los gigantes vencidos buscan su nueva oportunidad. Tanto Jerome como Antón, el hermano pequeño de Vincent nacido por manipulación genética, siempre le envidarán pues verán que persiguiendo un sueño se puede llegar más lejos de lo que nunca ellos podrán. Vincent supone la ambición y la perseverancia, la superación de las prohibiciones, los sueños cumplidos, la esperanza de una sociedad anclada en una falsa división impuesta desde la ciencia. En medio de todo esto surge la figura de Eugene, una belleza rubia fría e introvertida interpretada por Uma Thurman que le dará el toque femenino a una película, pero que lejos de convertir la cinta en un drama amoroso, le otorgará mayor profundidad al hacer cuestionar a Vincent que es lo que realmente desea.
La película termina con una luz a la esperanza, un signo de que todo puede cambiar. Los mismísimos cimientos del sistema, la propia ciencia será la que en el momento crucial optará por valorar a las personas por encima de la sangre que recorra sus venas. A la misma vez mostrará el lado más humano de un Jerome Morrow que ha pasado del escepticismo al más sincero reconocimiento de los méritos de Vincent, que le ha dado el verdadero ejemplo a seguir.
En mi opinión, Gattaca es una reflexión ética acerca de la vida y aunque es una película de ciencia-ficción nos muestra muchas situaciones de nuestra sociedad actual ya que los avances científicos y tecnológicos del ámbito de la bioética han aumentado nuestro poder, pero no todo lo que es posible debe hacerse y los médicos primordialmente deben respetar los principios bioéticos como la beneficencia (consiste en hacer el bien y evitar el mal para el paciente protegiendo la vida y viene desde el juramento Hipocrático), principio de autonomía (sobre tu cuerpo tienes que decidir tú, tú decides sobre ti mismo y sobre lo que afecta a tu cuerpo), principio de justicia (la medicina tiene que repartir de una manera justa los beneficios y las
cargas).
Las sociedades son injustas por naturaleza. Inmigrantes, enfermos y homosexuales son discriminados a diario por el simple hecho de ser diferentes o de no cumplir con las expectativas de aquellos que se consideran a si mismos el ejemplo a seguir. Cuando la creencia se convierte en ciencia es cuando llega el verdadero problema, pues nace la justificación para aquellos que solo buscan las diferencias.
2 comentarios:
Carolina
Mes muy interesante la forma en que describes la historia de esta película; y tu opinión realmente concuerda con parte de lo que yo creo.
En mi opinión GATTACA refleja muchos aspectos de nuestra vida diaria y hacia dondenos pueden llevar; primero muestra el dilema que muchos viven cuando quieren cumplir sus sueños, me refiero a esas preguntas que todos nos hacemos inconscientemente “¿es viable dejar de ser como soy para conseguir lo que quiero?; ¿debo dejar la ética para acceder a la tecnología, mientras pierdo mi identidad en el proceso?”; también refleja la cualidad de el amor (como ejemplo entre Vincent e Irene) a quienes no importo la verdad y se aceptaron como son; y por ultimo explica que lo importante no es la cualidad o las cualidades, sino la actitud y la disposición.
Muy buen articulo. Es muy cierto que cuando la creencia se convierte en ciencia se complica la situacion porque asi se marginaria "con razon" a las personas con determinada condicion. Buen analisis
Publicar un comentario